VOCABULARIO TÍPICO PROVENCIANO

 

    Cuando a finales de los años 60 marché para Salamanca a empezar mis estudios universitarios, a los pocos días un compañero adivinó que yo era de una zona de España del sur de Madrid.

    Preguntándole por la razón de esta adivinanza, me dijo que mi vocabulario en ocasiones y mi pronunciación diferían a como se solía hacer por aquella zona, considerada como la que mejor se habla el Castellano.

    Desde entonces he tenido ocasión de contrastar que efectivamente así es, y como los avatares de la vida me han llevado a vivir nuevamente en Salamanca, he podido ir investigando esta circunstancia y ello me ha llevado a recopilar una serie de vocablos que raramente son conocidos por aquí, ya que son de uso casi exclusivo de la zona de la Mancha y, por tanto, también de El provencio.

    Resulta también muy chocante por la zona de Salamanca la peculiar forma que tenemos de utilizar síncopes (suprimir algunas letras de las palabras), como "tos" por "todos" y, en especial cuando utilizamos los participios de los verbos, al suprimir la "d" sobre todo la de los verbos que los hacen en ..."ido", como por ejemplo "he venío", he tenío", por "he venido o he tenido", etc.

    Muchos de estas palabras que voy a exponer han quedado totalmente olvidados en su uso y que en los años de mi infancia y juventud se utilizaban con cierta asiduidad, como es por ejemplo la palabra "cábila", palabra procedente del árabe que significa barrio. Estaba la cábila de la Cruz del Pinar (mi cábila), la cábila de la Plaza de la Iglesia, la del San Antón, etc.

    Sobre todo han dejado de utilizarse vocablos relativos a las labores propias de la agricultura, pues el avance de la tecnología ha provocado el desuso de esas labores y de los utensilios que en ellas se realizaban.

  Dejo aquí una muestra de aquellos vocablos que he ido recopilando. En su mayoría aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, otros están adulterados en cuanto a su pronunciación y otros nada tienen que ver con el significado que tiene en el Diccionario de la Lengua Española