HISTORIA Y GENEALOGÍA DE LOS SEÑORES DE EL PROVENCIO

 

INTRODUCCIÓN


 

         Como es sabido, El Provencio fue fundado por el Infante D. Juan Manuel con anterioridad al año 1319 como se puede deducir por la Carta otorgada el 23 de Marzo de este año, aunque su fecha exacta se desconoce. D. Juan Manuel era nieto del rey Fernando III el Santo de Castilla y heredó de su padre, D. Manuel de Castilla, el Señorío de Villena al que quedó incorporado El Provencio tras su fundación.

       Por el tratado de Tudilen en 1151 entre el rey Alfonso VII de León y Castilla y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y príncipe de Aragón se reconoce que pertenecerán a la corona de Aragón los territorios situados al sur del río Júcar, por lo que los territorios pertenecientes al señorío de Villena y, por tanto El Provencio, eran territorios adscritos a la corona de Aragón. Sin embargo, los acuerdos de esta tratado no siempre fueron respetados, de ahí que por el tratado de Almizra en 1244 entre Alfonso X El Sabio y Jaime I se reconoce que el señorío de Villena pertenece a la corona de Aragón, que por sentencia de Torrelas el 8 de Agosto de 1304 se reconoce a D. Juan Manuel propietario del señorío de Villena, aunque perteneciente a la corona de Aragón.

       Como integrante, pues, del Señorío de Villena, El Provencio pasará a pertenecer a los sucesivos herederos del Infante D. Juan Manuel y concretamente a D. Fernando Manuel de Villena y Núñez de Lara, hijo de D. Juan Manuel al que sucederá su hija Blanca Manuel de Villena y Ampurias cuando sólo tenía dos años y falleciendo a la edad de 13 años, por lo que se hace cargo de sus posesiones su tía Juana Manuel de Villena y Núñez de Lara, esposa del rey Enrique II de Castilla, quedando vinculado de esta manera el Señorío de Villena a la corona de Castilla y, por tanto, también El Provencio.

      Sin embargo, Enrique II, en agradecimiento a la ayuda que le había prestado D. Alfonso de Aragón y Foix para destronar a Pedro I le cedió el Señorío de Villena en calidad de marquesado, siendo el primer marqués de Villena, aunque este título desaparecerá volviendo nuevamente merced a Juan II el 12 de noviembre de 1445 en la persona de Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, nacido en Belmonte en 1.419.

        D. Alfonso de Aragón y Foix participó en la batalla de Nájera, donde cayó preso de las tropas inglesas, las cuales apoyaban a Pedro I.

   En agradecimiento por los muchos servicios, así como sobre todo por haber pagado el rescate que pedían al haber sido hecho prisionero en la batalla de Nájera en 1.368, D. Alfonso de Aragón y Foix donó a D. Luis Sánchez Zapata de Calatayud la villa de El Provencio perpetuamente mientras viviese según consta por escritura hecha ante Ximeno González, escribano de la villa de Salmerón el 14 de mayo del año 1372.


 

 

 

I.- PRIMER SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Luis Sánchez Zapata de Calatayud

      Fue mayordomo de Don Alfonso de Aragón, Marqués de Villena y alcaide de Alarcón, así como gobernador del marquesado.

          Estuvo casado Don Luís en primeras nupcias con Doña Juana de Castelví ; su segundo matrimonio fue con Doña Aldonza Yáñez, con quienes no tuvo hijos; su tercera esposa fue  Doña Urraca, otros dicen Varaca, Gómez de Loaisa, dama de la reina Doña María, mujer del Rey Don Pedro I el Cruel. Doña Urraca era tercera nieta de Jofre de Loaisa y de Gales , descendiente de los Reyes de Inglaterra.

      Murió el 13 de Enero de 1. 401.

     Con doña Urraca tuvo cinco hijos, que fueron:

1. Don Ximén Pérez de Calatayud, (Según otras fuentes, el segundo matrimonio de Don Luis Sánchez Zapata de Calatayud fue con doña Ramoneta de Poblet con quien tuvo a Don Ximén). Fue Don Ximén Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Ocaña. Éste, al igual que su padre, sirvió al Marqués de Villena. Fue muy liberal y despilfarrador por lo cual, aún viviendo su padre, vendió los lugares de Real y Monserrat en el Reino de Valencia a su primo hermano Don Ximén Pérez  Zapata de Calatayud. Murió sin hijos antes de morir su padre, por lo que la sucesión recayó sobre su hermano Don Alonso

2. Don Alonso de Calatayud.

3. Don Luis de Calatayud.

4. Doña Sibila de Calatayud.

5. Doña Francisca de Calatayud.

 

II.- SEGUNDO SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Alonso Sánchez de Calatayud

       Fue maestresala del rey D. Juan II al que sirvió en todas las grandes empresas de su tiempo. Sirvió también al Marqués de Villena y Condestable de Castilla. Casó con Doña María Manuel, viznieta de Don Juan Manuel, el fundador de El Provencio e hija de la sobrina de Doña Juana Manuel de la Cerda, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II rey de Castilla. También su madre era sobrina de Doña Constanza Manuel de Portugal, esposa de D. Fernando rey de Portugal.  En este matrimonio tuvo como hijo único a Don Luis Sánchez de Calatayud y Manuel

 

III.- .TERCER  SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Luis Sánchez de Calatayud y Manuel

       Fue Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Ocaña. Combatió contra los moros al lado de Don Enrique III. Se ganó el renombre de "revuelto" por lo  atrevido que era en acometer los lances de mayor peligro. En el año 1412 el Infante Don Enrique de Aragón, en agradecimiento a la ayuda que dio a su padre el Infante de Antequera contra el Conde de Urgel y sus valedores, que impedían tomase la posesión de la Corona aragonesa, le dio la encomienda de la villa de Ocaña. Casó con Doña Marquesa de Guzmán, con la que tuvo el hijo heredero  Don Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán, además de Rodrigo, Francisco, Luisa, Urraca y Pedro.

 

IV.- CUARTO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán

      Fue Caballero de la Orden de Alcántara. A los 18 años intervino en  la conquista de Nápoles junto al Rey Don Alfonso V de Aragón. Cuando tenía 26 años murió su padre en el año 1.482, pasando su viuda la marquesa de Guzmán a administrar el señorío de El Provencio hasta su muerte en 1.492. Casó en Toledo con Doña Leonor de Toledo y Guzmán con la que tuvo dos hijos, Don Luis, el heredero, y Don Diego de Calatayud y Toledo.

    Este señor se caracterizó por los problemas que su extremada codicia provocó con sus hermanos en el reparto de la herencia de su padre, a los que les negaba la aportación que les había otrogado en testamento.    

    Pero no será sólo este aspecto lo que caracterizará la polémica vida de D. Alonso, sino principalmente la violencia, los abusos, los desmanes y arbitrariedades a las que sometió a los vecinos de El Provencio, lo que provocaría una sublevación antiseñorial, llevada a efecto el 17 de Agosto de 1520 en juicio celebrado en la entonces iglesia parroquial de la Magdalena,  poniéndose los vecinos al amparo de la corona real y declarándose la Junta de Tordesillas a favor de las reivindicaciones de los provencianos y declarando en rebeldía a Don Alonso al no acatar la sentencia. (Se puede consultar en este mismo blog el artículo "Personas ilustres de El Provencio para ampliar la controvertida relación de este señor con los vecinos de El provencio -Alonso Sánches de Calatayud y Guzmán.)  

 

V.- QUINTO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Luis de Calatayud, Toledo y Guzmán

      Fue también Señor de Villaminaya, Mazarabuzaque, Diezma y Fuente el Caño por herencia de su sobrina, la hija de su hermano Don Diego. Fue también caballero de gran valor militar. Casó con Doña Aldara de Portugal, dama de la Reina Isabel la Católica y quinta nieta del rey D. Pedro de Portugal. Tuvieron un solo hijo que fue Don Manuel de Calatayud, Toledo y Portugal

 

VI.- SEXTO SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Manuel de Calatayud, Toledo y Portugal

      Ocupó honrosos cargos en Castilla. Fue caballero valeroso y muy experimentado en las guerras de su tiempo. Fue anfitrión del emperador Carlos V en la estancia que éste realizó en El Provencio los día 13, 14 y 15 de Diciembre de 1.541 en su viaje de regreso de la campaña de Argel.

     Casó con Doña Margarita Ladrón de Bobadilla, y tuvo los siguientes hijos:

1. Don Luis de Calatayud, primogénito, que murió en una cacería de un escopetazo, desgraciadamente, a manos de su criado que pensando tirar a un lobo tiró a su dueño, y éste antes de morir le dio el caballo y el dinero que traía, mandándole huyese para salvarse de la venganza de su padre y hermanos.

2. Don Antonio, el sucesor

3. Doña Urraca de Calatayud y Bobadilla,

4. Doña Beatriz de Bobadilla y Calatayud casó con Don Pedro de Guzmán, Caballero ¨de la Orden de Santiago y Regidor perpetuo de la ciudad de Toledo.

5. Don Diego de Calatayud Toledo, que sucedió a su padre en el Señorío de Villaminaya, Mazarabuzaque y Fuente el Caño. Fue Caballero de la Orden de Alcántara.

 

VII.- SÉPTIMO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Antonio de Calatayud Ladrón y Bobadilla

      Nació en El Provencio. Fue caballero de mucha prudencia y valor. Casó con Doña María Zanoguera, hija y heredera de Don Miguel Zanoguera y Dalmau y de Doña Ana Artés de Albanell, Señores del lugar de Catarroja. De ahora en adelante los Señores de El Provencio lo serán también de Catarroja

Tuvo los siguientes hijos::

1. Don Luis Calatayud y Zanoguera.

2. Doña Margarita Calatayud y Zanoguera.

3. Doña Ana Calatayud y Zanoguera, mujer de Don Carlos Xeldre, Caballero de la Orden de Calatrava.

4. Doña Antonia de Calatayud y Zanoguera casó con Don Diego de Villalobos y Benavides, rama de la Casa de los Marqueses de Astorga y de los Condes de Santisteban del Puerto.

 

VIII.- OCTAVO SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Luis de Calatayud Zanoguera

      Fue Caballero de la Orden de Calatrava y segundo Señor de Catarroja, y por su tercera mujer, Doña Isabel de Calatayud, segundo Conde de Real, Señor de Pedralba, Monserrat, Beniatjar y de la Baronía y castillo de Millás.

     Fue Cabo y Gobernador de la Caballería del Reino de Valencia. Fue nombrado el año 1622 embajador en Madrid para dar el pésame al Rey Felipe IV por la muerte de su padre. El rey le nombró Mayordomo de la Casa de su hermano el Infante Cardenal Don Fernando, Arzobispo de Toledo, y después le dio la Llave Dorada de su Cámara. Compró en Aragón el lugar de Villamonte y, en el año 1626, el Rey le concedió el título de Conde de Villamonte para su hijo Don Antonio.

     Murió en Madrid, el 30 de enero de 1628, y le llevaron a enterrar a El Provencio, en una sepultura suntuosa de mármol que mandó construir en la desaparecida Parroquia de la Magdalena, iglesia construida junto a su palacio, y que a la parte del Evangelio y al lado del altar mayor bajo el escudo de sus armas hubo una descripción muy elegante. posteriormente sus restos fueron trasladados al panteón de la capilla sur de la iglesia Nuestra Señora de la  Asunción.

      Casó en primeras nupcias con Doña Ángela Xeldre con la que no tuvo hijos. Con su segunda esposa, Doña María de Blanes y Adrián tuvo sólo un hijo que fue Don Antonio Calatayud, que será el heredero. En su tercer matrimonio con su prima Doña Isabel Sánchez Zapata de Calatayud, segunda Condesa de Real, tuvo los hijos siguientes:

1.- Ximén Calatayud, tercer conde del Real

2.- Vicente Calatayud

3.- Diego de Calatayud

4.- Rodrigo de Calatayud

5.- Francisco Alonso.

6.- Marina Calatayud

7.- Alonso Zapata de Calatayud Luís de Calatayud

 

IX.-NOVENO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Antonio Calatayud Blanes  y Toledo

       Nació en El Provencio. Además del señorío de El Provencio en Castilla heredó los de Catarroja en Valencia y Villamonte en Aragón. Felipe IV le concedió el título de Conde de Villamonte en Aragón. Fue Caballero de la Orden de Santiago. Sirvió de Merino de la Reina Doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Gentilhombre de la Boca y Llave Dorada de los Reyes Don Felipe III y Don Felipe IV. Era conocedor de varios idiomas, por lo cual le empleó el Rey muchas veces en el cortejo de algunos príncipes y soberanos que vinieron a su Corte.

      Murió en Madrid  y no dejó hijos de sus dos mujeres; la primera, Doña Inés Manrique de Lara y Torres, dama de la Reina Doña Margarita de Austria. La segunda, Doña Antonia Belvis y Exarch. Le heredó Don Ximén Pérez Zapata de Calatayud, hermano de padre y que, al ser hijo de doña Isabel Sánchez
Zapata de Calatayud, vuelve la familia Zapata a entroncarse con los señores de El Provencio.

 

X-. DÉCIMO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Ximén Pérez Zapata de Calatayud

        Murió en Madrid en 1674. Se le conoce también como Don Pedro Sanchiz ( o Sánchez) de Calatayud, tercer Conde de Real, Señor de Pedralba, Monserrat, Beniatjar y Millás por herencia de su madre Isabel Zapata de Calatayud. Fue Gobernador de la Caballería en Valencia, sirvió al Rey Felipe IV en el año 1630 con una compañía de 150 hombres, corriendo él con todos los gastos de su avituallamiento y sustento, nombrando como capitán a su hermano Don Alfonso de Calatayud. Sirvió también al Infante Cardenal Don Fernando de Austria, Arzobispo de Toledo, Gentilhombre de su Cámara y Mayordomo de su Casa el año 1638, pasando después a desempeñar la misma labor con la  Reina Doña Isabel de Borbón y luego con Don Carlos, Príncipe de Asturias y de Gerona. Esta misma labor también la va a desempeñar con Doña Mariana de Austria, segunda consorte de Felipe IV y madre del Rey Carlos II.

     Fue el anfitrión de Doña Mariana de Austria el 28 de Septiembre de 1649, quien hospitalariamente le ofreció su palacio, contiguo a la parroquia de Santa Mª Magdalena, en su pernoctación en El Provencio con motivo del viaje que realizó desde Viena a Madrid para contraer matrimonio con el rey Felipe IV. Asímismo, pernoctaron en El Provencio su numerosa comitiva que la acompañaba entre las que se encontraban su hermano el rey de Hungría, el conde de Lumiares, el duque de Maqueda y Nájera, el cardenal Harrach ( arzobispo de Praga), el conde de Auersperg y una extensa comitiva de eclesiásticos y personal de confianza.

 

       Casó con Doña Ana María Mateu  con quien tuvo los siguiente hijos:

1. Doña Marina de Calatayud y Mateu

2. Doña Teresa de Calatayud, monja en el Real Convento de la Encarnación de la villa de Madrid.

3. Don Ximén Pérez de Calatayud, el primogénito varón que será quien herede.

4. Don Antonio Calatayud, Rector que fue en la Universidad de Salamanca

5. Don Vicente Zapata de Calatayud fue también Rector en la Universidad de Salamanca.

6. Don Manuel Francisco Zapata de Calatayud, de la Compañía de Jesús.

7. Doña Mariana de Calatayud

8. Doña Inés María de Calatayud, monja bernarda en el Real Convento de Nuestra Señora de Gratia Dei.

9. Doña Margarita de Calatayud, monja agustina en el Convento de la Presentación de Valencia.

10. Doña Violante de Calatayud, monja en el mismo Convento de la Presentación.

11. Doña Dorotea Mateu y Calatayud.

12. Doña Teresa Calatayud.

 

XI.- UNDÉCIMO SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Ximén Pérez Zapata de Calatayud  y Mateu

        Murió en  1.682. Fue Conde de Real, Caballero de la Llave Dorada, gentil-hombre de Cámara de los reyes D. Felipe IV y Don Carlos II, hombre de gran autoridad, sirvió como Merino del Príncipe Baltasar Carlos y de la  Reina Isabel de Borbón, su madre. Casó con Doña Francisca Ladrón Pallás y Velasco. No tuvo hijos de este matrimonio y casa en segundas nupcias con  Teresa de Palafox y Cardonade de quien nacerán dos hijas, doña Ana Mª y doña Josefa. De su tercer matrimonio con Dñª. Inés Mª de Chaves Mendoza y Sotomayor nacerá el sucesor D. Ximén Pérez José Antonio Vicente Zapata de Calatayud Chaves y Mendoza.

 

XII.- DUODÉCIMO SEÑOR DE

EL PROVENCIO:Ximén Pérez José Antonio Vicente Zapata de Calatayud  Chaves y Mendoza

      Murió en Valencia en 1.744. Fue conde de Real, conde de Villamonte, vizconde de Chelva, señor de las villas de El Provencio y Catarroja, de las baronías de Montserrat, Pedralba y Bugarra, de Beniatjar, Foya de Salem, Millars y la mitad del Valle y baronía de Alcalá

      Fue Gentilhombre de la Cámara del Rey Carlos II y Felipe V, Coronel de caballería y Comendador Mayor. Casó en segundas nupcias con Inés Ferrer de Proxita y Castellví con quien tuvo a Vicente Pascual (XIV señor de El Provencio) y en primeras nupcias con  Mª Elena Quiteria Fernández de Híjar de quien nacerá su primer heredero Don francisco Antonio Zapata de Calatayud (XIII señor de El Provencio).

 

XIII.- DÉCIMOTERCER SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Francisco Antonio Zapata de Calatayud  Fernández de Híjar

        

         Nació en Madrid el año 1.706 y murió en Zaragoza el año 1.754. Heredará todo el patrimonio, títulos y señoríos de su padre y casado con su prima hermana Dñª Mª Joaquina Fernández de Heredia no tuvo descendencia, por lo que heredará su hermano de padre D. Vicente Pascual Zapata de Calatayud y Ferrer de Próxita.

 

                                                 XIV.- DÉCIMOCUARTO SEÑOR DE

             EL PROVENCIO:  Vicente  Pascual Zapata de Calatayud y Ferrer de Próxita

        El azar hizo que se convirtiera en una persona con un enorme patrimonio a mediados del siglo XVIII  por el cúmulo de herencias que recibió, ya que fallecieron sus dos hermanos mayores habidos en el matrimonio de su padre en su segundo matrimonio con Inés Ferrer de Próxita. Todo el patrimonio de su abuelo materno pasará a su poder al no haber tenido su abuelo descendientes varones.  En el año 1754 fallecen sus medio hermanos Francisco A. (XIII señor de El Provencio) e Inés Mª habidos en el primer matrimonio de su padre con Francisca Elena Quiteria Fernández de Híjar, por lo que heredará también el patrimonio de su padre.

        Fallece en 1766, soltero y sin descendientes, por lo que su patrimonio paterno pasará, y entre ellos el señorío de El Provencio, a su sobrino Juan Pablo de Aragón Azlor y Pignatelli hijo de su media hermana Inés Mª.

 

XV.- DÉCIMOQUINTO SEÑOR DE

EL PROVENCIO:  Juan Pablo de Aragón, Azlor y Pignatelli

      Nació en Pedrola (Zaragoza) el 24 de Enero de 1730 y murió en Madrid el 18 de Septiembre de1.790.  Es hijo de Inés Mª Zapata de Calatayud Fernández de Híjar, hermana de Francisco Antonio y media hermana de Vicente Pascual sus dos inmediatos antecesores en el señorío. Casó Inés Mª  con Juan José Azlor y Urries Gurrea de Aragón Spínola.

      Ostentó los siguientes títulos: Conde de Luna, Duque de Villahermosa, Conde de Guara, Conde del Real, Conde de Sinarcas, Vizconde de Chelva, Vizconde de Villanova, Marqués de Cabrega, VI ducca della Palata y Principe de Massa (en Nápoles). Señor de la Baronia, villa y Honor de Panzano, de los Rafales, Costean, Cajigar y Benavente, de los lugares de Enate y Gil, de Larrues y Gordón, Señor de las Baronias de Pedrola, Erla, Torrellas, Grañen, El Castellar, Monflorit, Frescano, Escoron, Artana y Arenos, de las de Ludiete, Zucayna, Tuejar y Los Fayos, y de los lugares y jurisdicciones de Alcala de Ebro, Torres de Berrellen, Santa Cruz, Vicien, Fraella, Alvero-bajo, La Zaida, Tramaced, Quarte, Sora, La Fuempudia, Buenavia, Castillo de Villamalefa, Espadilla, Vallat y Torrechiva. Señor de las Baronias de Pedralba, Bugarra, Mozota, Millars y Beniatjar, de las villas de Catarroja y EL PROVENCIO y de los lugares y jurisdicciones de Mezalocha, Montserrat, Caller, Domeño, Loriguilla, Benigebe, Igüergüelas, Alcala de la  Forada, Benisili y Beniaya . Se intituló también, sin ser reconocido, "duque de Luna". En 1.777 fue nombrado miembro de la  Real Academia de la Lengua Española, Académico honorario de la de Buenas Letras de Sevilla desde 1763, Consiliario de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, Protector de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, Socio Benemérito de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País desde 1776, Gentilhombre de Cámara de S.M. el rey D. Carlos III desde 1775, Caballero del Toison de Oro desde 1789, Embajador en la Corte de Cerdeña.

      Fue agregado de la  Embajada Española en París, donde casó casi cuarentón con doña Maria Manuela Pignatelli y Gonzaga, hija del embajador en Francia con quien tiene como sucesor a Victorio Amadeo de Aragón Azlor y Pignatelli

 

XVI.- DÉCIMOSEXTO SEÑOR DE

EL PROVENCIO: Victorio Amadeo de Aragón Azlor y Pignatelli

      Nació el 15 de Julio de 1.779 en Turín y muere el 23 de Enero de 1.792 en Madrid. Al morir de tan corta edad, no tuvo descendencia, siendo su madre la que administrará su herencia. Le sucede su hermano José Antonio

 

XVII.- DÉCIMOSÉPTIMO Y ÚLTIMO SEÑOR DE

 EL PROVENCIO: Jose Antonio de Aragón-Azlor y Pignatelli

      Nació en el Palacio de Villahermosa en Madrid el 21 de Octubre de 1.785 y murio en su palacio de la Corte el 2 de Mayo de 1.852. Era primo del general Palafox, héroe del sitio de Zaragoza en la Guerra de Independencia contra los franceses y fue  nombrado por éste capitán de caballería, siendo hecho prisionero en el asedio de Zaragoza  y trasladado a Francia. A su regreso después de cinco años, fue embajador en Francia y Portugal hasta su muerte en 1852.

      Ostentó los siguientes títulos: Fue Conde-Duque de Luna, Duque de Villahermosa, Conde de Guara, Conde del Real, de Sinarcas y de Villamonte, Marques de Cabrega, Vizconde de Chelva y de Vilanova,  Duque de Palata y Principe de Massa en el Reino de Nápoles, Grande de España de primera clase y antigüedad, I Conde de Moita y Grande de Portugal, Ricohombre de sangre y naturaleza del antiguo Reino de Aragon, Señor de la Antiquisima Baronia, villa y Honor de Panzano, de las de Pedrola, Erla, Torrellas, Grañen, Castellar, Rafales, Monflorit, Frescamo, Escoron, Artana, Arenos, Pedralba, Bugarra, Mozota, Millars y Beniajar, Señor de Ludiente, Zucayna, Tuejar, Los Fayos, EL PROVENCIO y Catarroja y de los lugares y jurisdicciones de Alcala de Ebro, Torres de Berrellen, Santa  Cruz, Vicien, Fraella, Alvero-bajo, la  Zaida, Tramaced, Quarte, Mezalocha, Sierra de Luna, Valpalmas, Sora, La  Fuempudia, Buenavia, Curbe y sus anejos, Castillo de Carbonera, El Castillo, Cobes, Espadilla, Vallat, Torrechiva, Costean, Enate, Benavente, Cajigar, Gordun, Buzcalacueyo, San Juan de la Fabana, Montserrat, Caller, Domeño, Loriguilla, Benigebe, Igüergüelas, Alcala de la Forada, Benisili y Beniaya. 

    Fue Coronel de Dragones graduado y Comandante de Escuadrón retirado, después Brigadier de Caballería, Embajador ordinario y Plenipotenciario del rey Fernando VII, senador del Reino por derecho propio, Académico de número de la Real de la Historia y de la Real de San Luis de Bellas Artes de Zaragoza, Académico de Honor y Consiliario de Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, miembro honorario de la Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras de Londres, Gentilhombre de Cámara del Rey Fernando VII y de la reina Isabel II, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Caballero de las Ordenes de Su Majestad Cristianísima, condecorado con la Cruz del segundo sitio de Zaragoza, con la medalla de los Castillos y con la Flor de Lis de la Vendee, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de Nuestro Señor Jesucristo de Portugal,  regidor de la Real  Casa de Misericordia de Zaragoza, Caballero Maestrante de Zaragoza desde 1819, Miembro honorario de la Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras de Londres.

      Este es el último Señor de El Provencio, ya que las Cortes de Cádiz el 1 de julio de 1811 clausuran por ley la vigencia de los señoríos territoriales y por supuesto  no se ha encontrado documentación alguna en la que se pueda constatar que hubo sucesión.

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fuentes utilizadas para la extracción de esta genealogía han sido básicamente:

 "Tabla genealógica de la familia Calatayud, Señores de El Provencio" de Luís Salazar y Castro, Tomo XV  Biblioteca digital Real Academia de la Historia, Madrid.

 "Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España" de Alonso López de Haro. Libro IX. Biblioteca Digital Real Academia de la Historia.  Madrid

"Nobiliario valenciano" de Onofre Esquerdo. "Historia y genealogía de los señores de El Provencio" Biblioteca valenciana digital

 "Antepasados de LUIS ANTONIO ORTIZ DE PINEDO ANGULO" de Endika de Mogrovejo  (Publicados en la red)

Jorge Antonio Catalá Sanz: Rentas y patrimonios de la nobleza valenciana en el siglo XVIII, Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid, 1995.