DATOS RELATIVOS A EL PROVENCIO (1845 - 1878)

 

( Diccionario de Pascual Madoz 1845-1850)

 

PROVENCIO: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuen­ca
(44 leg.), part. Jud. de .San Clemente (2), aud. terr. de Albacete (44) y C. g. de Castilla la Nueva
(Madrid 34). SIT. En terreno llano y en la carretera que desde Madrid dirige á Valencia: su clima es algo frío, y en especial cuando no reina el viento N. poco propenso á enfermedades y bien ventilado. Consta de 330 CASAS de regular construcción, in­clusa la de ayunt., pósito 1. cárcel; escuela de primeras le­tras, concurrida por 40 niños, dotada con 4,600 rs.; para surtido del vecindario hay un pozo bastante abundante, pero su agua es salobre; la Igl. Parro. (Ntra. Sra. de la Asun­ción), está servida por un cura de primer ascenso y dos be­neficiados; fuera de la pobl. se encuentran algunos árboles en la carretera mencionada, la que sirve de paseo. Confina el TÉR. N. con Pedroñeras; E. San Clemente ; S. Villarrobledo, y O. Las Mesas y Socuéllamos: su TERRRENO es de mediana calidad, y parte le riegan los r. Rus, Záncara, los que unidos á otro pequeño arroyo, cruzan por la orilla del pueblo; sus aguas dan impulso á tres molinos harineros; tie­ne tres puentes de sencilla construcción, y en su jurisd. hay dos montes de mata baja de los que el vecindario se surte de combustible: al N. de la pobla. y a las inmediaciones de unos prados se encuentra una quinta y 4 casas, habiendo sido la primera en lo ant. ermita del Cristo del Prado: los CAMINOS son locales,  y pasa, además por la pablo. la carretera que desde Madrid dirige á Valencia, como ya queda dicho: la CORRESPONDENCIA se recibe de San Clemente los lunes, Jue­ves y sábados; y sale domingos, miércoles y viernes.

 PROD.: trigo, centeno, cebada, escaña, vino, azafrán, legumbres, melones y patatas; se cría ganado lanar v caza de liebres, conejos y perdices. IND.: la agrícola y los citados molinos, con otro de viento. Comercio: la venta de granos é importación de arroz, bacalao y agrios, y géneros de vestir. POBL.: 335 vec., 4,332 alm. CAP. PROP.: 2.890,420 rs. IMP.: 444,500: el PRESUPUESTO MUNlCIPAL. asciende á 600 rs., de los cuales se pagan 200 ducados al secretario de ayunt.


 

NOTICIAS CONQUENSES ( José
Torres Mena - 1878)

 

Provencio. (El). -

        I. Villa del partido judicial de San Clemente; inmediato a ella se hallan el cementerio con ermita y tres molinos de viento; diseminadas por el término además se encuentran cuatro casas de labor, dos de huerta, una de peón caminero, la del guarda de la Mezquita, tres molinos harineros, dos casetas ó chozos de hortelano y seis bombos, chozos o albergues de guardas: componen la población en totalidad 1.739 habitantes. Dista de Cuenca 13 leguas.

 

        II. De su «(Relación topográfica», dada á 18 de Noviembre de 1578, extracto las noticias que siguen. - Dijeron personas antiguas que fue fundada esta población hacía trescientos años por Don Juan Manuel. - Tiene de quinientos á quinien­tos cincuenta vecinos poco más ó menos. - Es villa del par­tido de Cuenca y de su Obispado; situada en la Mancha de Aragón, reino de Castilla la Nueva y territorio del Marquesa­do de Moya. - El señor actual de ella es Don Antonio de Ca­latayud, que la heredó de sus antepasados. - Está poblada en parte llana. Hay una fortaleza antigua de tierra y algo de piedra y cal, que se va cayendo por un lado - Pasa por ella el río Záncara que viene del Norte; pero s6lo beben agua de pozos, que están doce y trece estados de hondo. - La par­roquia está consagrada á Santa María Magdalena. - Se pre­sentó en 1547 tal nube de langosta que oscurecía el sol, por lo que no se cogió pan ni vino en dos años, y vino por juez en comisión Alfaro, que la hizo sacar en canuto. Y en 9 de Agosto de 1574 llovió durante dos dias el Záncara arriba de tal modo que vino una crecida de media legua de ancho, que duró quince dias, ahogando cuatro hombres y mucho ganado.­ Los vinos que se hacen en esta villa, son los mejores de la comarca después de San Juan, y son tintos. - En nuestro tiempo, dicen por último los informantes, fue criado aquí un mozo hijo de vecino, llamado Juan de Villacañas, el hombre de mayores fuerzas que se ha conocido, pues tenía en los pul­gares, en alto, dos carneros, mientras los desollaban; y pues­tos los brazos tendidos y tirando de cada uno dos hombres, juntaba por fuerza las manos: murió mozo.

No se me culpe de descuido si termino aquí las noticias de tan importante villa, cómo si los 300 años justos trascurridos desde que se dio la Relación anterior hubiesen pasado como un síncope.

 

        III.   Paga por contribución de inmuebles, pesetas.. 15.099

         Por industrial. . . . . . .. . . . . . .. . ... . . . . . . . .1.051

         Por consumos.  . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 8.612

         Por gastos municipales. . . . . . . . . . .  . . . . . . 9.776